El Brócoli

El Brócoli

El brócoli no es una de las verduras más populares entre las personas, pero si una de las más saludables que existen.  El nombre científico es Brassica oleracea var  italica y pertenece a la familia de las crucíferas.  El brócoli contiene gran cantidad de vitaminas C y E, hierro, fibra, calcio, minerales y fitonutrientes. Es una de las verduras más completas nutricionalmente.  El brócoli tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenos, diuréticas. Los tallos, ramilletes verdes y las hojas son las que se comen y las que poseen los principios activos y los nutrientes.


El consumo de brócoli es eficaz para tratar la fibromialgia, previene problemas cardiovasculares como infartos o derrames cerebrales, estreñimiento, reduce la presión arterial y ayuda a adelgazar. Cuando el brócoli se consume con tomate se potencia las propiedades que previenen la aparición del cáncer, reduce los triglicéridos, previene la anemia, inflamación de ojos, miopía, reduce las infecciones infantiles, mejora el funcionamiento de la próstata y la calidad del esperma.  La mejor forma de cocinarlo es al vapor por 3 o 4 minutos para que no pierda sus nutrientes. Se puede comer crudo pero dependerá del gusto de la persona. El brócoli lo podemos comprar fresco o congelado de ambas formas es muy bueno.  La gran ventaja del brócoli es que tiene muy pocas calorías por lo que se lo puede comer sin preocupación por el peso.

No se recomienda el consumo del brócoli cuando se padece de hipotiroidismo ya que es contraproducente. Si tenemos dudas sobre consumir este vegetal debemos consultar al médico. En general no provoca efectos negativos en personas sanas, en mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en niños sino todo lo contrario es muy recomendable su ingesta regular. Es importante incorporar a nuestra dieta y a la de nuestra familia el consumo de brócoli ya que es muy buena para el organismo y prevenir muchas afecciones. En internet y libros hay recetas de ensaladas y otros platos ricos para poder preparar esta verdura de diferentes maneras para que sea agradable ingerirla. Hay que perderle el miedo al brócoli y comerlo ya que nos ayudara a tener una vida más saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.